Subscribe:

jueves, 18 de agosto de 2011

"Los primeros medios informativos en Europa Occidental"

El tema que tenemos hoy para entretener nuestra mente y tal vez saber un poco más al respecto, son los inicios del periodismo y los medios informativos en Europa Occidental. Este es un importante punto de partida para llegar a conocer, cómo es que se fueron desarrollando y perfeccionando estos géneros de las ciencias comunicativas, pues sabemos lo importante que llegaron a ser hasta nuestra actualidad. Así como los medios de información diaria, el periodismo en particular, etc. que demarcan un sentido trascendental para el ser humano y su necesidad de informarse sobre lo que pase en su actualidad y su tiempo.
En el inicio del periodismo en el mundo  podemos otorgar a Europa occidental como la cuna de las primeras formas de comunicaciones respecto al acontecer diario, con manifestaciones dadas desde el antiguo Egipto, Grecia, y Mesopotamia; pero es realmente en Roma (siglo I A.C. al siglo XV D.C) en donde surgen los primeros medios de información pública y sucesivamente se van desarrollando en toda Europa Occidental. A continuación, con este cuadro, vamos a ver el proceso de lo que fueron los medios informativos en sus comienzos y la que importancia que tiene cada uno de ellos como aportes para esta ciencia:


Los primeros medios informativos en Europa Occidental


-Primeros medios de información pública en Roma









FUERON 3:
a) ACTA DIURNA: Traducido al español se lee como “archivo diario”; y eran, precisamente archivos semejantes a los que hoy conocemos como “periódicos” que se publicaban diariamente en los tiempos de Julio César, entonces, cónsul (año 59 A.C., puesto que él reapertura el funcionamiento de publicar actas ante la sociedad, después de que César Augusto prohibiera las publicaciones.).
Realizadas por  los “Diurnaii”, que serían los periodistas actuales, anunciaban en un primer momento, eventos sociales y políticos; que después se expandieron a otras noticias de interés general como nacimientos, muertes, aconteceres diarios, etc. Fueron desarrollándose igual que nuestro periódico, a diferencia de que estas actas se hacían en metal o piedra y llevaban tallado el sello oficial del gobierno (esto para evitar falsificaciones) y se publicaban primero en Roma, pero después, los particulares realizaron copias manuscritas en papiro, para también copiarlas en serie, todo o parte de estas actas, y negociar alrededor de todo el imperio. Estas copias eran vendidas en establecimientos públicos, aparte de ser colocada en tablones por todas las ciudades.
El Acta Diurna era importante, y tuvo mucho éxito en su momento de apogeo, pues como podemos observar hasta el día de hoy tenemos casi la misma modalidad de enterarnos de noticias diarias y existen en todo el mundo, además de mencionar que la información que aparecía era controlada por el poder, adaptando las noticias a los intereses políticos de sus editores, convirtiéndose así en un gran medio propagandístico del mismo poder; y es lo que ocurre en muchas editoriales de nuestros tiempos.
b) ACTA SENATUS: Se hiso público durante el mandato de Julio César y era un boletín de carácter privado que contenía informaciones sobre los debates y decisiones que se tomaban por el senado romano en el ámbito político. Estas actas en un primer momento se escribían y ocasionalmente se publicaban, pero después César, con el propósito de despejar algunas dudas al respecto de lo que decían las actas, ordenó en primer lugar que fueran recopiladas e incluidas obligatoriamente en el Acta Diurna y de este modo las noticias del senado romano podían ser revisadas por el público en general. Su recopilación fue continuada por Augusto, pero su publicación fue prohibida, y para ser vistas se debía tener un permiso especial del prefecto de la ciudad con un orden minucioso del manejo de estas, es decir se elegía un senador joven llamado actis senatus para levantar estas actas, que se conservaban en los archivos imperiales y bibliotecas públicas.
c) ANNALES MAXIMI: Eran las publicaciones que se daban anualmente, donde se recogían los datos más importantes durante el año, como las batallas ganadas, las conquistas, los logros obtenidos, actos de poder, etc. Podemos decir también que después como semejante a estas publicaciones aparecieron las “actas públicas” que trataban sobre los logros comerciales, nuevas legislaciones, y temas socio-políticos obtenidos en el año; muy parecido a los anales pero con la diferencia  de cambio de temas y periodicidad.

CONCLUSIONES:
De acuerdo a lo que hemos investigado podemos decir que, Roma como imperio, es la cuna del periodismo y de los medios de información pública más importantes hasta nuestra actualidad. Además de mencionar que Roma, es la primera cultura en que la información transmitida era importante para el poder;  y se da a conocer como parte de los grandes aportes que los sistemas de información creados por los romanos dieron al mundo.
El Acta Diurna, ha contribuido con la continuación de lo que hoy en día conocemos como periódicos y  periodistas, denotando y creando un campo a lo que es el periodismo hasta nuestra actualidad; claro que a medida en que pasaron los años esta práctica de dar noticias se fue perfeccionando y popularizando hasta lo que encontramos hoy en día en los medios informativos.
El acta y todos los documentos realizados por los romanos tenían un carácter estrictamente político, pues el gobierno era el que manejaba las publicaciones a su conveniencia, y como parte del plan del Imperio Romano resultó primero para los gobernantes y luego para el resto del mundo ya que el hombre encontraba una manera de conocer noticias y vio lo importante que es informarse de los sucesos que acontecen diariamente; con el acta diurna se dio el inicio de la eran noticiosa y periodística hasta el día de hoy, así que un gran aporte de este documento creado por los gobernantes romanos fue la manera de cómo dar noticias importantes a la ciudad y la modalidad en que lo hacían, ya que ese fue el principio para originar después la magia de lo que es hacer noticias e informar periodísticamente.
Teniendo en cuenta también que puede haber sido el comienzo de cómo es que el gobierno invade lo medios de comunicación en nuestra actualidad, pues analizando el caso observamos que esto ocurre por primera vez con el primer periódico del mundo ya que, como hemos podido apreciar,  el gobierno de la época es el que manejaba lo que se debía publicar en el acta y de alguna manera esta forma sigue perdurando en nuestros tiempos pues a pesar que sabemos que aparentemente el gobierno no dicta las noticias, tiene mucha influencia en los hechos de comunicación que se publican en distintos periódicos, situación que ocurre en todo el mundo.
Se encuentra  también en la lista de los documentos que  inician el periodismo en Roma El Acta Senatus, que aporta  la modalidad que tienen los gobiernos de hoy en día como: documentos reservados, confidenciales o secretos de estado, pues al igual que el acta senatus en la actualidad los gobiernos privatizan documentos que ellos denotan como confidenciales y solo cierto público los puede ver; pero también podemos decir que el acta senatus ha influido en los medios de información pública de nuestros tiempos con los temas y artículos políticos que se publican en los periódicos diariamente.
Los Annales Maximi aportan al periodismo actual la particularidad de editar noticias de entretenimiento enfocadas desde un carácter más ameno y entusiasta para el público espectador, lo que hoy en día conocemos como revistas, el área de entretenimiento de las noticias y de los aconteceres más relevantes que han pasado en el año, en el mes etc.

-Comunicaciones durante la Edad Media.










La caída del Imperio Romano, fue inevitable de contener. El mal funcionamiento del poder en Roma, les estaba jugando una pasada,  esto indudablemente fue aprovechado por las ansias de poder de las demás culturas, que se establecían alrededor de la potencia romana y alcanzaron a destruir la majestuosidad de su dominio ante su sociedad con la llegada de los pueblos germanos a batalla. Las autoridades se caían ante la mirada expectante de su civilización y junto con ellos se iban todos los logros obtenidos a lo largo del gobierno como parte de sus culturas, y por supuesto los medios de información que tanto habían crecido durante este periodo; y solo decaían más con la influencia germana en escena.
La Edad Media es entonces el fin del imperio romano, y esta trae una serie de cambios para la sociedad europea en general.
El área comunicativa es una de las más afectadas en este cambio ya que se podría decir que da un giro de 180 grados a comparación de lo que dejaron los romanos en el panorama.
En la Edad Media el género periodístico usado en Roma fue abandonado totalmente. Se llega a una fase en la que la iglesia tiene mucha influencia y poder delimitando aspectos que se desarrollaron en este reinado, predominando a la vez la comunicación oral y visual. En la Edad Media se desarrollan tres tendencias sociales con fuerte influencia en las comunicaciones:
EL FEUDALISMO: Que se impone ante la visible muestra de poder político sobre el pueblo, aplicando su voluntad sin dar lugar a la crítica ni opinión pública con respecto a lo que estos decidían hacer. Los señores feudales y los miembros de la iglesia controlaban la vida del pueblo. Pero con la política que ellos mantenían solo hacían miserables las vidas de las personas de bajos recursos; entrando esto como factor que desencadenó el estancamiento comunicativo en la Edad Media perdurando la ignorancia y escasa educación en que las generaciones de ese entonces, excepto los adinerados, vivían; por consecuencia el pueblo europeo de occidente no surgía ni desarrollaba mejores formas de comunicación que el imperio romano, limitándose a lo poco que se podía hacer en aquella época como lo son los medios orales y visuales. Este es un punto importante en el que la comunicación, a pesar de la falta de conocimiento, surge en la mente del ser humano de aquella época.
VOLUNTAD ANTICLASICA DE LA IGLESIA: Opuesto al clasicismo greco-romano, tenía como finalidad fomentar la razón en base a Dios como centro de todas la cosas; tendencia que obviamente desencadena situaciones contraproducentes en la sociedad europea.
La iglesia como autoridad poderosa solo demostraba interés de superación para un tipo de elite social, la más alta, y al resto les hacia sublevarse ante su ley. Los medios y formas de comunicación, como ya lo hemos mencionado, se basaban en lo oral y visual, esto se veía reflejado en las obras de arte, esculturas, campo artístico, etc. pues muchas personas identificaban las comunicaciones con este aspecto y por lo tanto tuvo una función comunicativa importante; entrando a escena las iglesias con su infraestructura predominante y de mucha importancia en ese entonces como las catedrales góticas que además reafirmaban el orden establecido socialmente; este hecho era un tipo de comunicación visual a la que estaban acostumbrados los pobladores europeos.
LAS ELITES CULTURALES: La comunicación oral tenía mucha credibilidad ya que los escritos solo podían llegar a la gente adinerada y la mayoría de la población era analfabeta por los escasos recursos económicos, entonces acontecen diferentes formas de comunicación oral, y la principal fueron los juglares (poetas, músicos) que componían canciones con hechos noticiosos y se iban cantando de pueblo en pueblo; siendo esta la forma más utilizada para difundir noticias. Paralelamente en la época se crean literaturas con intensiones orales, como los sermones; que eran parte de la liturgia o de la calle hechos por monjes y curas, estos narraban sus historias por las calles de la ciudad en que se hacían, e iban acompañados por ejemplos; que eran ejemplificaciones de los sermones, y por ultimo están las sentencias; que eran las moralejas de cada historia. Y así sucesivamente se fueron creando comunicaciones orales que identificaban al pueblo y su gente. Otro punto importante en las comunicaciones en la edad media eran los mercaderes, que hicieron un bien para esta cultura y a partir de este surgimiento es enorme el avance del periodismo a pesar de lo difícil que era en aquella época.
Después de la influencia oral de la edad media, llega un momento en que fue necesario tomar más empuje para demoler estas carencias y aprender con la escritura, que se hace participe primero de manera breve solo para los adinerados y los monjes que enseñaban a leer y escribir, formándose así libros importantes, pero que no se guardaban ordenadamente todavía. Los sistemas más exclusivos que gozaban las elites altas de la Edad Media demacraban la exclusión a los sectores más bajos de la época como el sistema de correo postal para las coronas y a ciertos burgueses influyentes.  Otro factor que impone de por medio a la escritura y la extensión del conocimiento son las UNIVERSIDADES; controladas por las iglesias, hacen frente al abuso de los sacerdotes, dando paso a la investigación científica y el desarrollo cultural donde los escritores tuvieron la libertad de publicar sus ideas y desmentir al credo, estas necesitaban también una gran cantidad de libros lo que hace aparecer escritorios en las ciudades (comienza así el negocio del libro), también debemos observar en esta época la aparición del noticiarismo escrito, que en un principio era información útil para los comerciantes, la cual se vendía en ferias y mercados. Todo esto es parte de la alta Edad Media, que se caracteriza por buscar una unidad institucional y una mejora intelectual.
Debemos decir que el fin de la Edad Media estuvo marcado por  conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el estado moderno y la lucha por el dominio entre la Iglesia y el estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política debido al fracaso de la filosofía como proyecto.
CONCLUSIONES:
Rescatando las situaciones vividas para el aspecto comunicativo en la Edad Media podemos determinar que uno de los grandes aportes para la enseñanza fueron los juglares y literaturas que crecieron en base a la doctrina de vida que se debía acatar en aquella época, pues esta forma muy creativa de informar sobre hechos noticiosos ha influido bastante en lo artístico para las ciencias de la comunicación y el periodismo, el arte y varias obras literarias importantes nos demuestran un gran desarrollo de comunicación visual y oral para el entendimiento humano e indiscutiblemente la arquitectura con estilo gótico es un apoyo comunicativo para la sociedad.


-La imprenta bajo el estado de censura en Europa del siglo XV.

Si bien es cierto en el siglo XV se manifiesta un empuje hacia el desarrollo intelectual, aun se censuraban ciertas cosas que el gobierno y la iglesia no aceptaba, entre estas forma parte la imprenta, inventada por JOHANN GUTTEMBERG, que significó un avance importante para ir un paso a la modernidad y  extender los conocimientos con libros, el comercio de estos, el desarrollo informativo, etc. Mencionando un poco la historia de la imprenta el primer libro que se imprime fue La Biblia y posteriormente se expande hacia las demás ciudades y sucesivamente al mundo.
La imprenta provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió por toda la población.
La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron. La imprenta crece de manera inigualable pero perjudica a la iglesia católica con las nuevas tendencias e ideologías que se forman cuando nace y se populariza está, rompiéndose los esquemas de modelos comunicativos de la edad media al igual que los de la propia iglesia que decae al ver  una masiva expansión cultural y menos ignorancia en la gente, lo que por supuesto no le convenía, decidiendo esta atacar a la imprenta censurándola contra a aquellos contenidos textuales que iban en contra de su poder eclesiástico o difundieran muevas ideas de cambio. Apareciendo gracias a la iglesia los primeros precedentes de censura en el mundo: BULLA que amenazaban a la imprenta con severas penas prohibiendo impresiones si no contaban con el permiso eclesiástico, y así la iglesia se interpone a que esta se siga desarrollando. Pero que aun así crece ante el mundo; rompiendo las barreras impuestas hasta avanzar destacadamente.
CONCLUSIONES:
Los aportes obtenidos por la imprenta hacia el mundo de las comunicaciones son infinitos, como la impresión de libros importantes para nuestra actualidad y de trascendencia mundial,   pero la censura por parte de la iglesia hacia la imprenta fue de un carácter opositor y trato de apartarla de su camino desprestigiándola un poco, lo que impulsa a múltiples exponentes sobre la libertad de expresión, y las oportunidades que ofrecía la imprenta a demostrar no solo interés por todos los temas relevantes y no relevantes para la vida, sino también ir desarrollando hacia la edad moderna la gran lucha a favor de la libertad de expresión y derechos humanos. Por sobre todo contribuir con las ciencias comunicativas, el periodismo de prensa, que es lo que tenemos en la actualidad y que sin esta etapa no se hubiera logrado, es muy importante para todo el mundo al igual que lo fue también en esa época ya que así la población se dio cuenta de lo significativo que es la libertad de expresión en todo su entorno.


1 comentario:

Publicar un comentario