Subscribe:

miércoles, 24 de agosto de 2011

“El Periodismo en Europa y el mundo en el siglo XIX”

“El Periodismo en Europa y el mundo en el siglo XIX”


Características de la Prensa napoleónica:
Desde la revolución francesa el ambiente periodístico fue creciendo muy rápidamente con más libertad, apareciendo publicaciones de todo tipo, pero que a su vez tenían corta duración. Incluso saltó a escena la libertad de opinión, que se publicaba semanalmente etc., y así muchas  otras publicaciones más hasta que el gobierno de Francia cambia esta modalidad  y retrocede sistemáticamente la estructura de los medios de información de ese entonces. 
En este punto, la prensa europea siente un desarrollo importante para los medios de información pública pero que llegaría a decaer con la influencia napoleónica en escena pues Napoleón Bonaparte, gobernador de Francia en los inicios del siglo XIX, decide reordenar la prensa a su antojo y la somete a su dictadura durante 15 años. Con él al poder reaparece la censura y la autorización previa para las publicaciones; y desde luego esto perjudica a muchos periódicos que tuvieron que cerrar públicamente para que el estado no los castigue. Haciendo una idea de lo que ocurre en esta época, se sabe que de los más de 60 periódicos que existían a inicios del siglo XIX con el régimen napoleónico solo quedaron 4.
Entre las características más importantes de la prensa durante la dictadura napoleónica se destacan:
-La manipulación de la opinión pública, a consecuencia de que todos los medios estaban controlados por el gobierno, con el fin de imponer su propaganda política y su voluntad.
-Se restringe la libertad de prensa autorizando solo la publicación de periódicos que apoyaban aquella ideología política
-El estilo periodístico de los medios toman un carácter solo informativo y los pocos periódicos que existían se apoyan en sus contenidos.
-El modelo corresponde al esquema "Emperador de los franceses".
-La prensa se consolida como instrumento para la propaganda política.
-Se crea la oficina de prensa, que controla la edición de los contenidos que se debían publicar.
-Los editores de los periódicos tienen que jurar la constitución fidelidad al emperador.
-Se enseña a redactar ciertos temas indicados por el poder.
-Aparición de la propaganda como instrumento de difusión de ideas y tendencias políticas, etc.
Como podemos apreciar, la prensa durante el dominio napoleónico surge a manera de instrumento para el gobierno y sus propósitos personales o de beneficios. Pero, si podemos rescatar algo y mencionar un aporte para nuestra actualidad noticiosa, es la creación y desarrollo del género “propagandístico” que gracias al dominio de Napoleón en la prensa se logra establecer para imponer, en ese caso, sus ideologías y su régimen político autoritario; la prensa, al tener un estilo esencialmente de propaganda en su mayoría exitoso indica la gran influencia que puede llegar a tener ante un público determinado y lo mucho que se puede explotar en ese aspecto ya que para Napoleón fue fundamental durante su dictadura y nos demostró lo poderosa que puede llegar a ser la prensa cuando o el gobierno lo requiera o sea independiente el objetivo que se trace para las propagandas.
Otro aspecto de desarrollo para la prensa que a medida en que pasaron los años se perfecciono fue la creación de la oficina de prensa, pues esta sigue siendo importante hasta nuestros días. En ese entonces se controlaba la información antes de ser publicada, es decir se editaba, se corregía, etc. desde un punto estrictamente político, pero en nuestros tiempos estas oficinas de prensa son de mayor importancia para la organización y elaboración de noticias etc., este es un gran aspecto de desarrollo y  aporte para los medios de información en nuestra actualidad.
Irrupción y aportes de las agencias de noticias a la labor informativa de la prensa:

Las agencias de noticias creadas durante el régimen de Napoleón son muy útiles e importantes hasta nuestra actualidad. La trasmisión de información de forma rápida por diversos puntos de nuestra geografía mundial significó la existencial posibilidad de enterarse de sucesos importantes para la sociedad de manera directa y fresca, condición que incentivó al mundo sobre como perfeccionar este manejo e ir desarrollándolo para integrar todo el contenido y mejorar la calidad de las noticias, etc. Creándose así las agencias internacionales de noticias.
Las modalidades que existían para informar noticias cada vez se hacían más grandes y se comenzaron a idear nuevos proyectos que desarrollen, profundicen y perfeccionen el cómo llevar al público una noticia, así como la aparición de nuevas tecnologías creadas para ayudar al avance incontenible de la prensa escrita, logrando la consolidación de las agencias como la única posibilidad de ofrecer información internacional; aspecto que aporta  un servicio inigualable para el mundo y su interés con lo que pase alrededor de este, estimulando de esta manera al progreso en los medios informativos, pues estos son indispensables para las sociedades que crecen intelectualmente y además motivan la creación de servicios que faciliten la forma de otorgar noticias al mundo de carácter interno y externo. Al principio, las agencias de noticias ofrecían traducciones y difusión de crónicas publicadas en otras partes del planeta, pero a medida en que fue creciendo este proyecto las agencias internacionales tuvieron que repartirse las áreas de cobertura informativa del mundo para no descuidar la valides de su servicio. El sostenible desarrollo de las agencias de noticias internacionales se basa en ofrecer mejores servicios. Un papel que incluye al proceso indirecto de  globalización que se vendría formando a través de los años (proceso que de alguna manera fue ayudado por los medios, la prensa, y las agencias de noticia; por su importante influencia y las indirectas redes de conexión que esta ofrecía al mundo) es la  revolución en los medios con las ondas electromagnéticas y la gran importancia que estas tienen en un aspecto estrictamente comunicativo, ya que fue en parte gracias a las agencias con su desarrollo ante las sociedades del mundo que se logra este objetivo. Sucesivamente entran en escena otros países que aplican la globalización como medio de integración y encuentran un avance singular en su desarrollo como nación; junto con esto vienen también después la digitalización y entre otros.
La labor de las agencias de noticias para la prensa fue crucial en su desarrollo a tal punto de no solo mejorar la modalidad de cómo conocer una noticia sino también a integrar este conocimiento con el exterior unificando la labor noticiosa a todo el mundo lo que aporta beneficios a los periodistas, al público, a las intercomunicaciones entre países, etc.; también aporta la proyección internacional en otras lenguas y la y difusión para todos los continentes secuencialmente.   La posibilidad de acelerar y mejorar el sistema de comunicación de noticias e informaciones se ha ampliado en el mundo, con los fabulosos medios de que dispone la transmisión puesto que esencialmente, es lo que las comunicaciones y en este caso las agencias de noticias logran hacer por el mundo, que es desarrollarlo de manera positiva para su entorno e incrementar los instrumentos que hacen que la mano y el intelecto del hombre seas útiles abriendo ventanas de conocimientos  para nuestro propio progreso social, cultural, económico, político, tecnológico y de todos los aspectos posibles, pues eso es hacer noticia.



Orígenes de la prensa de masas en el mundo:

La prensa desde sus inicios ha sabido dar de que hablar a todo tipo de sociedades en el mundo entero. Pues bien, con el desarrollo y apogeo de esta a medida en que pasaron los años, se fue ampliando y abarcando diferentes estilos en cada país de manera particular, haciendo de su perfil una característica diferente con tendencias e ideologías representadas en dichas prensas.
El desarrollo de la prensa en el continente americano allá por 1880 fue muy significativo y de gran importancia, ya que pudo alcanzar los más altos grados de popularidad para la población por ser el único medio al alcance de todos; tanto así que los inicios de esta nueva tendencia periodística fue llamada “la década de oro del periodismo”, dando origen a la consolidación de la prensa de masas. Las razones por las que surge este tipo de prensa de masas son: los avances tecnológicos, un papel más barato, el desarrollo de unas rotativas más rápidas, un fuerte porcentaje de publicidad y la creación de la Agencia AP (Associated Press).
El periodismo de masas en EE.UU. aporta tipos de prensa a elegir pues, se destacan 2 grandes estilos para diferentes gustos en el público que las consume: la prensa sensacionalista y la prensa amarillista.
La prensa sensacionalista se da con el diario “NEW YORK WORLD”, creada por Joseph Pulitzer, un periodista importante. Esta se identifica principalmente por: establecer un precio barato, mantiene un lenguaje sencillo, tiene una presentación formal en sus diarios, se promocionaban publicitariamente con slogans extrovertidos, identifica como objetivo buscar la noticia mas no inventarla, etc. Esta prensa tuvo gran éxito por lo que tenía mucha publicidad que ocupaba gran parte del periódico.
Por otro lado se encuentra la prensa amarillista, que la constituye el diario “THE NEW YORK JOURNAL” impulsada por Randolph Hearst, que compra el periódico para implantar su propia tendencia, y se caracteriza por la exageración y distorsión de la noticia. Estos apegos  impulsadas por periodistas americanos se extiende largamente por todo Latinoamérica en donde toman un estilo propio de acuerdo a las realidades de la época y así va creciendo la prensa de masas en el mundo.
En Europa la prensa de masas se consolida con “la edad de oro”, y se caracteriza por el aumento de los medios periodísticos y su consumo propiciado por el desarrollo tecnológico industrial.

Conclusiones:
Debemos destacar la importancia con que viene desarrollándose el periodismo y la prensa escrita desde la invención de la imprenta, aun con la prensa napoleónica y el regreso a la censura de esta para ciertos temas, pues de no ser por la prensa escrita no se hubieran podido dar a conocer las agencias de noticias ni las propagandas políticas que en nuestros tiempos son tan importantes. El mundo en muchas ocasiones ha puesto en aprietos a la prensa y la opinión pública pero hay que destacar que la evolución de esta no paro y encontró la forma de segur creciendo a pesar de los problemas en el camino, demostrándonos así que las comunicaciones van fluyendo con ayuda del ingenio del hombre y que son de gran ayuda no solo para  desenvolvernos ante la sociedad, sino también para producir una opinión crítica de lo que ocurre a nuestro alrededor e informarnos inmediatamente situaciones que se den al otro lado del mundo.
Las agencias de noticia fueron el boom en esa época uniendo el trabajo de miles de periodistas y dando información a todo el mundo, lo que desarrollo grandemente al periodismo informativo y fue un beneficio para todo el mundo a medida en que esas crecieron hasta lo que tenemos hoy en día.
La prensa de masas aporta el estilo digamos criollo a la prensa escrita, pues desarrolla aspectos no tan joviales que estimula la mente del público en general pero que va dirigido a un público determinado de la población y por lo tanto es muy aceptable, esta también impulsa el desarrollo de otros géneros escritos como los cómicos, historietas etc.

1 comentario:

Publicar un comentario