Subscribe:

viernes, 26 de agosto de 2011

“El Global Journalism (Periodismo globalizado)”

“El Global Journalism (Periodismo globalizado)”

-Análisis sobre las características de la información en los medios de comunicación en el mundo, a la luz del Global Journalism o “Periodismo Global”:


Las características de los medios de comunicación en el mundo a partir del periodismo globalizado son infinitas y han evolucionado significativamente al tal punto de darle mucha importancia a las redes sociales que incentivan el huso del periodismo y la prensa, además de tener ventajas como ser más rápidas alrededor del mundo y hacer posible que amplios contenidos de información lleguen a lugares lejanos del planeta de forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, posibilitan que otros aspectos de las comunicaciones se mantengan activos y se sigan desarrollando sin ningún problema a pesar de la distancia y el tiempo. Otro punto interesante es que los medios de comunicación globalizados tienen mucho poder y cuando se proponen un objetivo determinado se es más fácil cumplirlo y satisfacerlo por medio de estos, ya que tienen más cabida e influencia en la población por lo que son tan solicitados por las sociedades que los conocen.
La comunicación global se manifiesta como una tendencia hacia una cultura global: mensajes masivos que son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto origina que la función de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, evolucionen.
Los medios de comunicación, han pasado a tener un rol estratégico, convirtiéndose en el área a la que apuntan las mayores inversiones económicas.
Para proteger la esencia de lo que son los medios de comunicación en nuestra sociedad a pesar de la gran influencia global debemos utilizar los avances tecnológicos, de acuerdo a nuestros propios intereses. Otro tema ligado a éste, es la influencia de los medio en la sociedad e instituciones. Pues los medios acaparan funciones que deberían ejercer las instituciones; las distintas crisis han llevado a que la gente encuentre en ellos un canal válido para expresar sus inquietudes y necesidades.
Es notorio que existe un proceso de monopolización, mediante el cual grandes empresas están absorbiendo a los pequeños medios. Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida en general.
Podemos dar énfasis a un tema en particular relacionado con la libertad de prensa y la tendencia de 2 sistemas políticos diferentes en el mundo uno es en el Perú y otro en Venezuela. En Venezuela sucede que dueños de medios cancelan programas tras recibir presiones de autoridades Locales; durante la primera semana de enero de 2009, fueron cancelados dos programas en el canal Telellano y uno en radio Paraíso Stereo 102.9 FM. Los propietarios de los medios, que pertenecen al mismo grupo empresarial, en el estado de Barinas, oeste del país, señalaron que la medida era una decisión familiar tras recibir una serie de presiones de las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Hugo Chávez ocasionaron este hecho, esto nos demuestra que el estado domina y tiene gran influencia muy marcada en los medios y la libertad de prensa se es difícil aplicar. Caso que no ocurre en nuestro país o al menos no lo vemos tan marcado aun pues la libertad de prensa se mantiene hasta nuestra actualidad.


Conclusiones:

La concentración mediática de los medios provoca en ciertas ocasiones desventajas para aquellas instituciones que se dedican a resolver problemas sociales y etc., pero también tener una comunicación globalizada ayuda al progreso en las sociedades y desarrolla ciertos puntos y aspectos de un estado en particular. Por otro lado, los medios masivos de comunicación, son parte constitutiva de la vida política y su influencia crece junto a la vida democrática; esto se debe manifestar en las acciones que se toma por parte del estado en relación a los medios y su influencia para tener un buen control sobre el desarrollo de estos, que además de ser importantes demuestran el progreso de una nación al saber sobrellebarlos y aceptarlos como tal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario