Subscribe:

jueves, 25 de agosto de 2011

“Los MASS MEDIA”

Características de la prensa y las libertades informativas en el mundo:

Tomando un contexto desde el fin de la segunda Guerra Mundial el mundo entra en una etapa diferente con relación a los sectores que dominaban los  aspectos más importantes de la evolución de un país y entre estos también se encuentran los medios de información. Los países que se vieron afectados durante la guerra en esos momentos se encontraban muy debilitados, lo que desencadenó que otros países entren en escena y estén a la vanguardia de los cambios tecnológicos, económicos, industriales, y de todo tipo con el resto del mundo. Es así como en Estados Unidos aparecen dos empresarios periodísticos, Joseph Pulitzer y Randolph Hearst, que crearon publicaciones destinadas a la población de las grandes ciudades en pleno crecimiento. Hacia finales del siglo. El New York Times comenzó a identificarse como medio capaz de cubrir con eficacia y seriedad las noticias más destacadas de la actualidad nacional e internacional. Al mismo tiempo, invenciones como el telégrafo facilitaron la transmisión inmediata de datos. Algunas empresas comenzaron a utilizar estas nuevas tecnologías, unidas a los tendidos de cable, para convertirse en centros de recogida y distribución de noticias.
Con la consolidación de la libertad de expresión, algunas publicaciones comenzaron a abandonar la tradición de los artículos de carácter político sin firmar y, seguidamente, se empezó a tomar en cuenta al periodista como un personaje dedicado a la investigación de la realidad. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías, la reducción del precio de la distribución postal y la aparición de comerciantes que necesitaban promocionar sus productos ayudaron a desarrollar más la publicidad, estimularon la creación y difusión de publicaciones populares. Por lo general, estas publicaciones primero utilizaban la ilustración y, después, la fotografía. Tenemos como ejemplo de eso las revistas como Nacional Geographic.
De igual modo los medios de comunicación ampliaron sus horizontes con diferentes apoyos, marcando una pauta con el acontecer mundial de la historia del periodismo; como lo constituye la evolución y consolidación de la radio y el surgimiento de la televisión y su trascendencia como medio informativo, en este punto aparecen miles de medios que otorgaban su servicios complementados con la radio y la tv, desarrollándose por su lado estos 2 grandes avances tecnológicos que exclusivamente desencadenan los demás procesos de evolución como lo son las antenas, etc. que impulsan a los medios informativos y al acontecer diario a establecerse a mas campos para informar de la mejor manera cada día, esto es un boom en todo el mundo a media en que se expande. Con la aparición de la radio, y su instantaneidad con respecto a dar a conocer noticias, los diarios perdieron su monopolio de seguimiento de los acontecimientos y tuvieron que limitarse a aparecer o en la mañana o bien por la tarde. Y así poco a poco se va desempeñando la función radial que fue de mucha ayuda hasta el día de hoy; es importante mencionar que en España las primeras emisoras de radio comienzan a funcionar en el año 1924, poco a poco, el número de estaciones radiofónicas fue aumentando hasta cubrir en su totalidad todo el territorio. En un comienzo, las emisiones radiofónicas transmitían acontecimientos en directo, pero luego la programación se fue enriqueciendo y aparecieron boletines de noticias locales, nacionales e internacionales, que recibieron la denominación de "Diario hablado".
La radio abarcó gran parte del protagonismo que hasta entonces habían tenido los periódicos como voceros de noticias, y su prestigio creció mucho durante la Segunda Guerra Mundial, por la necesidad que tenían de estar informados rápidamente de lo que acontecía en el desarrollo de la lucha de las batallas y constituyó un arma propagandística de inigualable valor para los contendientes de ambos bandos. Pero su expansión quedó estancada por la aparición de la TV, que informaba casi instantáneamente, además del poder seductor de la imagen que las acompañaba. Las primeras emisiones comerciales de televisión se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York en los años 30. Su extensión fue muy lenta, debido a la complicada orografía del país, que hacía necesaria la instalación de numerosas antenas. Por ello, en nuestro país, el protagonismo de la información lo mantuvieron durante varias décadas aún, la radio y los documentales cinematográficos. Con respecto a la televisión en algunas comunidades autónomas  existían cadenas pero solo regionales, dirigidas por los gobiernos provinciales, mientras que, en muchas ciudades disponían ya de emisoras locales, en todo caso la aparición de este tipo de medio resultó un poco inestable. De esta manera es como Los Mass Media se van estableciendo en el mundo, todo gracias a la expansiva y obligada evolución que dejo la Segunda Guerra Mundial como exponente de la necesidad de mantenerse informado, esto ayudó mucho a los medios en su desarrollo y determinación.

Ventajas y desventajas de los modelos públicos de la Televisión en el mundo: comercial, de monopolio público y propagandístico:

Los modelos públicos de la televisión fueron tres principalmente y estos son: El Modelo Comercial; este se expande en Estados Unidos, gracias al apogeo económico que vivía el país a fines de los cuarenta, este modelo de TV  ayudó con el crecimiento masivo de las estaciones de televisión y motivó a la comercialización de receptores de televisión así como el inicio de la era de telecomunicaciones. Entre sus ventajas; el modelo comercial generó más interés publicitario; la publicidad se convirtió en un auténtico boom puesto se acrecentaría la inversión publicitaria en la televisión. Otra ventaja es la aparición de la televisión  por cable que hace que la programación llegue a todos los rincones del país, y a su vez se constituyó en el punto de partida de la extinción de los monopolios en Europa.
La desventaja de este modelo es el crecimiento expansivo de las estaciones de televisión privadas, también interviene el aspecto económico, ya que para tener  televisión por cable era necesario pagar una cuota mensual, y en todos los lugares  no se tenían los mismos ingresos económicos.
El Modelo del monopolio público también interviene en estos aspectos de la televisión, este constituyó el "Proceso de Concentración de Prensa" caracterizado por el acaparamiento del mercado de la radio y televisión en un país, sin la presencia de otras emisoras competidoras. Ente sus ventajas encontramos que su programación fue de interés cultural con emisiones de calidad, el acaparamiento del mercado de radio y tv sin la presencia de otras emisoras competidoras. Las desventajas fueron la limitación de la radio electica y en la concentración del poder. Solo se escuchaba y veían los que decidían transmitir en la programación.
Modelo Propagandístico: Impuesto en la Unión Soviética, difundía imágenes alusivas a la propaganda política con tendencia nacionalista; en este modelo no había lugar para la publicidad, ni la generación de empresas periodísticas al margen del régimen. Sus ventajas eran que trasmitían programas de tipo informativo y cultural. Y sus desventajas eran que no se transmitían publicidades en particular.




Conclusiones:
Los Mass Media ya son una escalera más para el desarrollo de los medios de masas en el mundo, estos trajeron consigo grandes cambios respecto a los servicios que podían ofrecernos la prensa y el periodismo  y es una aglomeración importante para la evolución de la prensa y el carácter de opinión del público y los  mismos medios. Los aspectos de desarrollo de la televisión ayudaron a encabezarla de acuerdo a los gustos y medios económicos de cada país y así esta se extiende de manera positiva para los medios de información.

“Los MASS MEDIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario