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miércoles, 24 de agosto de 2011

El Periodismo en Europa y los EE.UU durante el siglo XX

El Periodismo en Europa y los EE.UU durante el siglo XX

La propaganda política durante la 1ra y 2da Guerra mundial:

Los conflictos de guerra más importantes de la historia hasta nuestra actualidad cambiaron la visión de muchos aspectos que aun han dejado secuela en nuestras vidas, uno de ellos que se intensificó con gran influencia hacia la prensa fueron las propagandas políticas.
Durante los primeros enfrentamientos de guerra aparecieron las primeras técnicas de propaganda, pero se les dio mayor importancia mientras acontecía la primera Guerra Mundial donde se inicia su estudio. Principalmente Las propagandas de guerra  se encargaban de producir opiniones, actitudes y comportamientos a favor de la tropa amiga teniendo como propósito generar pensamientos de apoyo a las tropas, conocido también como guerra psicológica y la diseminación de información, que consistía en crear temores en las tropas enemigas así como mantener la confianza de los soldados amigos, y en sembrar información falsa en el enemigo.
Los instrumentos que los principales líderes de la guerra utilizaban como estrategias de campaña para sus propios beneficios fueron encontrar puntos a favor que se sumen a sus bandos respectivos, y para esto los medios de comunicación se mantenían como el soporte más importante que ayudo a su plan, entonces algo que podemos destacar es que las propagandas tiene un poder de convencimiento inaudito y a lo largo de la historia se han empleado para una ganancia determinada, que es lo que sucede en estos casos. Se descubre que la moral era un factor importante en las tropas, por lo tanto fue así como los alemanes y británicos inician una ardua campaña para conseguir el apoyo americano; los alemanes por su parte tratan de obtener el apoyo aprovechando el odio que estos les tenían a los británicos, mientras la propaganda británica consistió en la censura total. Así se van manifestando los caracteres que impulsan a la propaganda como un medio importante en la época para ganar público, debemos decir que esta era manejada estrictamente por el poder. 
La propaganda estuvo identificada como la comunicación en tiempos de guerra, y efectivamente,  al igual que el desarrollo de la tecnología de la época, esta se desempeñó de la mano con el periodismo y la radio, ya que la radio tuvo un lugar privilegiado para el público en el momento de informar, debido a su rapidez y efectividad, siendo el instrumento más práctico para el desarrollo de las contiendas militares y la relación a la propaganda.
Después de la segunda Guerra Mundial los estados vieron la necesidad de intervenir en el campo informativo, los ganadores aprendieron de la guerra que los medios debían cumplir una función social de servicio público. Se desarrolló entonces la teoría de la responsabilidad social de los medios.

Efectos sociales de la difusión de la propaganda política, a partir del uso de los medios masivos de comunicación:

El uso de los medios masivos de comunicación en ciertos casos puede ser innecesario y causar el aburrimiento abrumador del público que los atiende.
Cuando se utilizan los medios y la prensa para difundir propagandas políticas deben ser cautelosamente compresivos con los espectadores, pues en muchas ocasiones se sobre carga demasiado esta modalidad de persuasión. Los medios de comunicación, como constantes repetidores de propaganda, en ocasiones no suelen desempeñar bien su rol y terminan por conseguir su propósito mediocremente, esto ocurre mucho más seguido en la política que en otros temas de propagandas.
Como podemos apreciar desde el siglo pasado, los políticos y los centros de poder han utilizado los medios de comunicación para persuadir a las masas, e implantar sus ideales en la sociedad, cosa que va en aumento desde la época de Napoleón. Esta tendencia creada por grandes gobernantes y revolucionarios  genera para a prensa factores positivos y negativos que influyen de manera directa en las sociedades que son adictas a la información pública escrita y al acontecer diario; las propagandas estimulan al individuo de acuerdo a los temas seleccionados, y para que tengan éxito en su mensaje estas no se deben recargar, al contrario deben tener un carácter elaborado con precisión y desenvuelto activamente pero no al extremo. Después de la primera guerra mundial la población europea descubrió el engaño al que fueron sometidos con las manipulaciones que se mantenían debido a los medios y sus propagandas políticas, entonces como es de suponerse, la comunidad pierde la confianza y credibilidad en los medios escritos; este punto es importante para las poblaciones, pues se toma hasta en nuestros tiempos como advertencia para no caer al 100% en las propagandas políticas, que debo decir son las más embusteras, de esta manera el mundo se manifiestan y se  dan una respuesta ante los medios de información escritos abriendo más campo a la opinión publica en la prensa.
Como efectos sociales debido a las propagandas políticas erróneas tenemos muchas especulaciones de opiniones públicas de temas que nos plantean las propagandas; como por ejemplo ver un perfil de una propaganda política con ciertos puntos o caracteres individuales que la definan como estilo, estos pueden ser:
-Contenido de la información: como intolerante y parcial etc.
-Concepción del destinatario: ignorante, débil e inclinada hacia quien domina, limitada en su capacidad de asimilación, carente de memoria, predominante sensibilidad por sobre la reflexión, tendencia a la polarización conceptual, susceptible a la influencia del discurso persuasivo.
-Naturaleza de la propaganda: doctrina intransigente, mensaje adaptado a la limitada capacidad del destinatario, concentración en pocas ideas, apelación a lo emotivo, fomento de la polarización conceptual, uniformidad de los mensajes.
Analizando un poco nuestra actualidad propagandística con respecto a la política y a la última campaña electoral encontramos que los medios de información han mantenido un amplio contenido político, con muchos mensajes repetitivos logrando atrapar al receptor, cumpliendo de esta manera su objetivo; persuadir a la población para que opten por su partido político y no por el de sus contendores.
En los medios de comunicación se puede percibir ciertas tendencias selectivas que favorecen al candidato de su preferencia, parcializando la información transmitida al público en general.
Evaluando esta situación los efectos en las sociedades de nuestro país es diferente en cada zona pues, los medios se han desarrollado calculando las situaciones y acatando estrategias de acuerdo a los lugares en donde se encuentren, pues una estrategia para propagandear en Lima no va a ser igual que en Puno, y así se han adaptado adecuadamente a su lugar de origen con distintos tipos de propaganda que han entrado en las mentes de los pobladores positivamente.

Implicancias del JAZZ JOURNALISM o “Periodismo en cadena” en los EE.UU:

La prensa de masa en Estados Unidos se consolida (1919 y 1926), con el llamado: “JAZZ JOURNALISM” (denominado así por el nacimiento de la música jazz en ese país) introduce nuevos cambios en la labor del  periodismo escrito  y se desarrolla el nacimiento del periodismo en cadena en los Estados Unidos. En esa época quedan conformados la prensa escrita, la radio y en cierta medida el cine.
Durante la primera mitad del siglo XX, nacen las cadenas de noticias periodísticas debido al auge de la prensa popular, con numerosas publicaciones de periódicos especialmente de estilo amarillista que continúan con la tendencia informativa de Randolph Hearst.
Frank Munsey es el que inicia las cadenas al comprar varios periódicos y, aunque no tuvo mucho éxito, de esta manera es que se produce la concentración de medios.
Posteriormente, a la primera Guerra Mundial, el periodismo en cadena crece y se expande por todo Estados Unidos, y así en 1930 se conformaron 55 consorcios empresariales que controlaban 311 diarios en este país. El periodismo en cadena desarrolla elementos importantes para la comunicación escrita como la alineación de la información con los sectores de negocio, lo que influye en la información,  la información sobrepasa las fronteras nacionales y se crea un sistema informativo supranacional.
A partir de este momento, se definen cuatro líneas de información en el siglo XX caracterizadas por:
-Producir una evolución más rápida hacia la concentración de medios.
-Diversificación de los medios de comunicación con objeto de ampliar los márgenes del mercado informativo hacia sectores de población no afectados, más que competir por el público existente.
- Evolución de la presencia del Estado era el sector informativo desde diferentes centros de acción periodística.
- Evolución hacia la división del mercado en subsectores diferenciados.
El periodismo en cadena trajo además, cambios en el formato de presentación del periódico; como la aparición de los tabloides. Bajo una óptima calidad del papel y la impresión, con ilustraciones fotográficas que abarcan toda la primera plana.  

Conclusiones:
Podemos decir que el implemento de la propaganda en la primera guerra mundial marco a la prensa de la época y esta fue usada para persuadir a la sociedad. Sin  embargo, lo interesante también fue que además de las propagandas políticas en la prensa, estas formaron parte de la radio y el cine; utilizando las propagandas no solo en los medios escritos sino también en todo topo de medios; esto manifestó un aspecto de desarrollo importe para los medios de comunicación en general.
Después de la segunda guerra mundial se vive una etapa de expansión económica que repercute en el desarrollo del sector informativo. Por lo que se había vivido antes a causa de las propagandas políticas los estados defienden la libertad de expresión y establecen normas de control de los medios; el negocio informativo crece y las empresas de información aumentan su poder.
Las propagandas nos sirven para impulsar ideales propuestos y conseguir metas trazadas con estrategias diferentes de acuerdo a lo deseado.

1 comentario:

LINDA DONNA dijo...

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